01 Mar 2022

Tendencias y el futuro de la Robótica en la Ingeniería.

Ya sea para reducir la emisión de dióxido de carbono, activar nuevos mercados o asegurar las cadenas de suministro, la prevalencia de la robótica en la fabricación industrial sigue creciendo.

Con la misión de combinar métodos de producción tradicionales con la integración de sistemas robóticos, la industria 4.0 toma las estrategias digitales y las soluciones innovadoras como una posición clave.

Aprendizaje supervisado

Según el cofundador de Ready Robotics, Kel Guerin, la tutoría (o «aprendizaje supervisado») de los robots será crucial para garantizar el éxito del rendimiento y hacer frente a cualquier cambio necesario en las tareas o algoritmos robóticos asociados. 

A palabras de Guerin, “la idea detrás del aprendizaje supervisado es que si el robot se encuentra en una situación en la que no sabe cómo actuar debido a alguna condición en el entorno que nunca antes había visto: dos partes pegadas, una atasco en la máquina, etc. – una persona puede proporcionar la información faltante que necesita el robot”.

Una sólida trayectoria para los cobots y la colaboración de la industria

En el Informe de 2021 «Tendencias tecnológicas que darán forma a 2021», la investigación de ABI anticipó que la pandemia global de COVID-19 no causaría interrupciones significativas en el mercado de la robótica.

ABI Research predice que los sistemas de robótica industrial y colaborativa continuarán hasta 2021 en una trayectoria sólida. 

Quizás que no sea posible una aceleración significativa en los números de implementación debido a los impactos persistentes de COVID-19 , pero como explica Rian Whitton

Rian Whitton, analista sénior de ABI Research, «la aceleración [en la implementación] solo vendrá con mejores estrategias de organización de datos, más experiencia operativa y un ecosistema de apoyo adicional de proveedores de tecnología adyacentes en los espacios de nube, celular y digitales”.

Cobots en la salud

La robótica en el sector salud

Tendencias y el futuro de la Robótica en la Ingeniería. (Cobots)

El concepto de distanciamiento social se ha convertido en una noción familiar durante una pandemia mundial. 

¿Qué pasa con aquellos trabajadores esenciales, particularmente en el cuidado de la salud, que no pueden evitar una interacción cercana? 

Según la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos, la implementación de robots de servicio para la salud pública seguirá creciendo. En 2019, los robots médicos representaron el 47 por ciento de todos los robots profesionales.

Esto fue impulsado principalmente por robots quirúrgicos, cuyas funciones incluyen la realización de procedimientos mínimamente invasivos. 

Con las crecientes preocupaciones relacionadas con la exposición al COVID-19, surgió una nueva necesidad. Los rayos UV son un método para desinfectar espacios, y los robots de desinfección móviles autónomos proporcionaron una alternativa para colocar a un empleado humano en un ambiente sanitizado.

Como beneficio adicional, estos robots desinfectantes pueden utilizarse en entornos variados, ya sea para desinfectar líneas de ensamblaje o productos en sí.

¿A dónde nos llevará la robótica en 2022? Cualquiera que sea el destino, la innovación de Grupo ASM e item con soluciones robóticas están disponibles para ayudar a liderar el camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.