El poka yoke es una palabras que no todos conocen, por eso hoy hablaremos más sobre este termino, lo que significa y por que implementarlo es una buena idea.
La palabra Poka-Yoke se traduce, literalmente, como “a prueba de errores”.
Y es una Técnica creada en la fábrica de Toyota en 1960.
Su principal función es la mejora continua dedicada a evitar equivocaciones en cualquier proceso de producción y logístico.
Pero… ¿Cómo se aplica el Poka Yoke?
Actualmente las empresas se ven obligadas a entregar en el menor tiempo posible una cifra elevada de pedidos por días, es por eso que esta técnica elimina cualquier tipo de atraso.
Si pensamos en las operaciones que se realizan durante la fabricación de un producto, en ocasiones estas tienen muchas actividades intermedias y el producto final puede estar formado por un gran número de piezas.
Lo que quiere decir que, durante estas actividades, puede haber ensamblajes y otras operaciones que suelen ser simples, pero se repinten mucho.
Esto hace que el riesgo de cometer algún error sea muy alto sin importar la complejidad de las operaciones.
Para empezar, lo primero que hay que hacer es identificar y examinar cada uno de los procesos.
Esto te ayudara para estudiar la forma en la que se desarrolla el sistema operativo , haciendo especial hincapié en los posibles fallos que se puedan cometer.
Después de eso, se escoge el enfoque Poka-Yoke adecuado, es decir, se plantea una solución que minimice o impida todos los posibles fallos.
También se asume que hay errores inevitables y, para estos casos, se diseña un sistema de detección y reacción, con el fin de reducir su impacto.
Por último, se hace un seguimiento con el objetivo de ver que el Poka-Yoke y su implementación han funcionado.
Y si aun no te ha queda claro, aquí te dejo algunos ejemplos más comunes de Poka Yoka
Ejemplos
– Un diseño que sólo permita conectar las piezas de la forma correcta. Si lo intentas encajar al revés o en un sitio equivocado las piezas no encajarán.
– Códigos de colores. Por ejemplo, en los conectores de los ordenadores, cada tipo de conexión tiene un color diferente para facilitar su montaje.
– Flechas e indicaciones del tipo «a-> <-a«, «b-> <-b«… para indicar dónde va encajada cada pieza y cuál es su orientación.
En conclusión el Poka Yoke no es algo que se pueda tocar o comprar es un análisis que permite encontrar formas más fáciles para que en los procesos no haya ningún error.
En Grupo ASM brindamos soluciones a nuestros clientes utilizando la técnica Poka Yoke
Solicita una cotización: ☎️ 2224850352 📲 221 272 3923 🌐 www.grupoasm.mx
También te pueden interesar los siguientes artículos