07 Ene 2022

Importancia de un aceite limpio y confiable.

En la actualidad, la importancia de contar con un sistema de filtración en la industria se ha convertido en una herramienta esencial de mantenimiento preventivo.

Cualquier máquina que utilice aceite para transmisión de potencia o lubricación se verá afectada por el estado del aceite. El aceite entra en contacto con todos los componentes del sistema y debería considerarse como lo más importante.

La contaminación es algo que no debería encontrarse en el aceite, (como sólidos y sustancia químicas). Estas anormalidades pueden dar lugar a costosos daños, a veces catastróficos causando pérdidas de la producción, elevados costos de reparación, e incluso accidentes de los operarios.

Dato importante:

El mantenimiento es el mayor gasto controlable en una planta de fabricación. Considerando que el 80% de todas las averías de las máquinas están relacionadas con la contaminación del aceite, los sistemas de filtración ahorran considerables costes a las empresas cada año

Existen principalmente 2 tipos de desgastes en la maquinaria industrial:
Desgaste mecánico:

Las partículas sólidas causan generalmente el 50% de todas las averías y esta cifra puede ser todavía mayor, después de que estas partículas sólidas hayan destruido las superficies incluso de los metales más duros. Las partículas más dañinas son las que quedan atrapadas en la tolerancia dinámica, como en los rodamientos.

Desgaste químico

La contaminación química incluye agua, productos de oxidación y ciertos metales. El agua representa típicamente el 20% de las averías mecánicas, reduce la capacidad de lubricación del aceite y produce corrosión y erosión que llevan a la fisuración. Además actúa como catalizador en la oxidación del aceite, como por ejemplo el cobre. Los productos de oxidación forman una capa pegajosa en las superficies metálicas, lo cual se conoce como barniz o resinas. Las partículas duras de cualquier tamaño pueden quedar atrapadas en la capa pegajosa creando una superficie como el papel de lija.

En otras palabras, el 80% del desgaste de la máquina es ocasionado por un aceite poco saludable y confiable que transporta partículas químicas y sólidas. Los Sistemas de filtración brindan un aceite limpio y saludable que conduce a la minimización de desgaste de la máquina. 

Contar con con un sistema de filtración CJC Jensen ofrece las siguientes ventajas:
  • Evitar paros innecesarios de producción.
  • Prevenir fallas en la maquinaria.
  • Incrementar la vida útil de todos los componentes.
  • Reducir costos de mantenimiento.
  • Contribuir con el control de emisiones de gases a la atmósfera.
  • Optimizar los recursos de la compañía, mejorado la operación y protección de los sistemas.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.