25 Ene 2022

¿Acero o Aluminio?

Existen diferentes razones por las que el aluminio le ha ido ganando terreno al acero en la industria. La ligereza y maleabilidad del aluminio aunado a las ventajas económicas por ser 100% reciclable, lo han posicionado como el material por excelencia en el siglo XXI.

Aluminio como material estratégico: económico y ecológico.

Producir acero es mucho más caro que producir aluminio, de hecho, para producir elementos con aluminio reciclado se invierte solamente el 5% de la energía que se invirtió antes para fabricar el objeto original.

Esto implica un ahorro en muchas instancias que no permiten otros materiales.

Cuando se compara a ambos materiales en función de su costo por peso en kilos, el aluminio es una de las mejores maneras de ahorrar dinero. 

Se calcula que el 75% del aluminio extraído en el último siglo sigue aún en uso. La razón es que puede ser reciclado al 100% de forma ilimitada y sin perder calidad ni propiedades. 

Otra de las razones por la que el aluminio es mucho más económico, tiene que ver con que es un material ligero y resistente por lo que reduce el costo de ensamblaje y transportación.

El aluminio es uno de los materiales protagonistas en un modelo de economía circular, puesto que nunca se considera residuo. Cuenta además con un proceso de reciclado sencillo, natural y sobre todo muy rentable.

La maleabilidad

Otra de las razones por las que el aluminio está siendo cada vez más utilizado tiene que ver con su maleabilidad. Esto quiere decir que es un metal que, pese a ser altamente resistente, puede ser fácilmente maleable para generar distintos tipos de diseños y elementos.

Es por eso, además, que lo podemos encontrar cada vez más en carpintería metálica, en puertas, ventanas, distintos tipos de aperturas y cerramientos, entre otras tantas alternativas, como los perfiles de aluminio.

Ligereza

Muchas son las ventajas que se pueden destacar en el aluminio como consecuencia de su ligereza. 

  • Todo equipo o máquina que se fabrique en aluminio, será más fácil de utilizar y mucho más veloz.
  • Montaje seguro, fácil y rápido.
  • Reduce los costes en el transporte
  • Aporta beneficios para la conservación del medio ambiente, ya que reduciendo la energía empleada en su fabricación, aporta una mayor reducción en las emisiones de CO2.
La ligereza y maleabilidad del aluminio, lo han posicionado como el material por excelencia.

Por todas estas ventajas, aluminio en lugar de acero fue la innovadora idea de los dos fundadores de item, Gerrit Pies y Wolfgang Rixen. De ahí nació en Solingen el primer perfil estructural de aluminio universal con ranuras y uniones atornilladas. Hoy ya se ha convertido en todo un éxito mundial.

Los perfiles estructurales de aluminio de item llevan en el mercado desde 1980: ¡somos los auténticos!

La selección de componentes totalmente compatibles del sistema modular MB seguirá creciendo. Como pioneros en perfiles estructurales de aluminio, item cuenta con amplios conocimientos y décadas de experiencia que lo respalda.

En grupo ASM utilizamos el sistema modular MB flexible para sus diseños individuales y proyectos  en la construcción de máquinas especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.